martes, 3 de enero de 2012

Tronco de Navidad (muchos troncos de Navidad)


¡Feliz año!
Llevo desaparecida del blog unas semanas y no porque no haya preparado nada sino porque no me he sentado en el ordenador ni un momento. 
De las cositas que he preparado estos días os dejo con el tronco de Navidad que en mi caso ha sido tronco de Nochebuena, de Navidad, de fin de año y de año nuevo porque he preparado unos cuantos estos días para comerlos con la familia y amigos. Así que una receta buena para que la probara gente a la que quiero... perfecto.
Aún me quedan familiares y amigos porque prueben cositas pero bueno... todo llegará.
Dos de los troncos han sido "mi primer encargo" (encargo realizado por mi hermano, la persona que más entusiasmo pone en lo que hago ;) ) y han ido para Córdoba.
De momento tengo dos "catadores oficiales" que son mi amigo Alfonso y Antonio y he de decir que con los troncos he pasado la prueba de Antonio, cosa nada fácil.

Bueno, este fue el resultado de los primeros que hice:


Y ahora os dejo la receta, que ya me se de memoria todas las cantidades ;)



Lo primero que realizamos es el bizcocho: es un bizcocho muy sencillito sólo necesitamos huevos, harina de repostería y azúcar.
4 huevos
120g de harina de repostería
100g de azúcar

Separamos las claras de las yemas, montamos las claras con un poco de sal y les añadimos el azúcar. Después les añadimos con cuidado las yemas batidas e integramos. A continuación le añadimos la harina tamizada, integramos suavemente con movimientos envolventes y ya tenemos nuestra masa.
Colocamos un papel de horno en una bandeja y volcamos la masa, extendemos y metemos al horno a 180º durante 12 minutos.
Cuando el bizcocho esté listo y aún esté caliente con cuidado enrollamos el bizcocho sin quitarle el papel en un trapo de cocina, vamos con cuidado de que no se rompa y tensando el trapo hasta que quede con la forma. Lo dejamos así un par de horas que coja la forma.

Preparamos el almíbar:
60g de agua
60g de azúcar
media cucharadita de cacao en polvo valor

Mezclamos el agua y el azúcar y metemos al microondas unos 2 minutos, que se disuelva todo el azúcar y el almibar comience a tener un poco de hebra. Le añadimos el cacao, mezclamos y dejamos enfriar.

Cuando ya vaya a pasar el tiempo de reposo del bizcocho preparamos el relleno
150g de nata
200g queso crema 
50g de azúcar glass
una cucharadita de vainilla

Batimos el queso con el azúcar, añadimos la vainilla. En otro bol montamos la nata y añadimos al primer bol con cuidado y movimientos envolventes. (yo he realizado la receta con queso philadephia y con queso hacendado, con el philadelphia queda el relleno más consistente, incluso no hace falta meterlo al frigorífico antes de añadirle el chocolate, con los dos queda muy bueno, con el queso hacendado tenéis que meterlo un ratillo en el frigorífico y también ahorráis bastante en ingredientes)

Extendemos el bizcocho, lo bañamos con el almíbar (bien con biberón, con brocha de repostería...) y añadimos el relleno (sobrará algo de relleno), lo alisamos con una espátula, los últimos 2 cm de bizcocho dejadlos sin relleno.
Enrollamos con cuidado el bizcocho ayudándonos del papel de horno.

Lo metemos en la nevera enrollado en el papel de horno sobre una hora. (di veis que el relleno ha quedado bastante consistente este paso no es necesario)

Preparamos la cubierta de chocolate
200g de chocolate de cobertura (Valor o Nestle Postres)
50g de mantequilla
50g de agua

Ponemos en un cazo al baño maría los ingredientes y removemos hasta que funda. Cuando ya esté listo apartamos y cuando no queme procedemos a extender sobre el tronco.
Previamente a extender colocamos papel de aluminio en la bandeja donde vayamos a presentar el tronco (unos trocitos a lo ancho y largo del plato que luego retiraremos, también se pueden colocar en los extremos del tronco para no cubrirlos y que se vea el relleno)
Con ayuda de una cuchara o espátula y de una brocha de repostería vamos cubriendo el tronco de chocolate.
Dejamos reposar unos minutos y con la ayuda de un tenedor vamos haciendole los surcos simulando un tronco, también se le pueden hacer unos dibujos simulando nudos.

Y ya tenemos listo el tronco, como veis es sencillo y rápido (lo que más tarda son los tiempos de reposo)

La receta de este tronco es un mix de recetas que he ido leyendo para prepararlo (de webos fritos, del calendario de adviento de the whole kitchen....)

Se que la receta llega tarde pero la podéis preparar para cualquier ocasión... seguro que encontráis una.












2 comentarios:

  1. Hola vengo desde el club de reposteras, te invito a visitar mi blog si aún no lo conoces, saludos.

    ResponderEliminar